El proyecto de construir una escuela en Samba, en la República Democrática del Congo, fue una iniciativa de nuestro párroco D. Elías Mputu. Samba es una zona muy poblada, que carece de centro escolar. Colaboran en el proyecto las parroquias de Madrigalejo, Acedera y Vegas Altas, la ONG Personas y la Asociación cultural Fernando el Católico.
Consiste en construir tres módulos de dos aulas cada uno, otro con sala de profesores y despacho del director, y los correspondientes aseos. Por sugerencia de la ONG Personas, se añadió al proyecto la construcción de un aula para mujeres donde pudieran recibir formación específica para ellas: alfabetización, higiene y alimentación, emprendimiento, etc. Todos los gastos de material y mano de obra correrían de nuestra cuenta, aunque los padres colaborarían con su trabajo en la construcción de los cimientos y con peonadas. El párroco de Samba, D. Narciso Ngoyi, de la orden de los Franciscanos, se encargó de dirigir el proyecto in situ. Una vez que esté concluido, el Estado congoleño se hará cargo de mandar y pagar a los profesores. Esta preciosa obra tiene nombre: “Complejo Escolar Nuestra Señora de Guadalupe”.
El primer paso que se dio fue la compra de materiales en la época de lluvia, en 2020. Se compró material suficiente para construir dos módulos y comenzar el tercero. En agosto del año pasado, murió el párroco, por lo que se paralizaron las obras en espera de que hubiera párroco nuevo. En abril de este año ha ido personalmente D. Elías a inspeccionar lo que estaba hecho, ver el material que había y conocer al nuevo párroco, D. Pacífico Umba, que se ha hecho cargo del proyecto. Desde entonces los trabajos se han acelerado y, para cuando comience el nuevo curso en el mes de octubre, habrá dos módulos construidos y amueblados y comenzarán las clases.
Actualmente quedan 5.000 dólares en la cuenta bancaria, suficientes para empezar el tercer módulo, pero nada más, por lo que estamos haciendo una campaña de difusión del proyecto para implicar a todos aquellos que sientan la inquietud de aportar su granito de arena en la promoción de una zona deprimida, dando a los niños una formación que les permita crecer como personas y abrirse camino en el mundo laboral.
¿Qué puedes hacer si quieres colaborar? En primer lugar, hacer un donativo en metálico en una de las parroquias citadas o en la Asociación Cultural. También puedes hacer un ingreso en la cuenta que la ONG personas tiene abierta en Liberbank para este fin: ES71 2048 1201 6334 0002 3641. El concepto del ingreso es “Donativo escuela Samba” Si el donativo es igual o superior a 100 euros, la ONG puede gestionar con Hacienda la desgravación fiscal correspondiente. En este caso es necesario que pongas tu nombre y apellidos, tu NIF y tu domicilio fiscal.
Además, en el mes de agosto hacemos un Rastrillo Solidario, por lo que, si tienes en tu casa cualquier cosa que no quieras y sea vendible en este tipo de mercados, nos avisas (en las tres parroquias o en la Asociación cultural Fernando el Católico) y nos ponemos en contacto contigo para recogerlo.
Muchísimas gracias por la atención que nos has prestado.