El Ayuntamiento de Madrigalejo y la Asociación Cultural «Fernando el Católico» organizan un homenaje a los héroes de Cobba-Darsa, en el centenario de aquel acontecimiento. Los protagonistas fueron un grupo de mozos de reemplazo, a quienes les tocó en «suerte» ir destinados a Ceuta en el Servicio Militar, cuando se estaba desarrollando allí la Guerra de África. En las montañas del Riff, tuvieron que defender la posición de Cobba-Darsa hasta límites de la extenuación. A excepción de los dos oficiales, los 37 soldados restantes que defendieron la plaza, eran naturales de la provincia de Cáceres, entre los que estaban dos madrigalejeños.
Al cumplirse ahora los 100 años del cerco al «blocao» de Cobba-Darsa, estos héroes casi anónimos que defendieron la posición merecen ser rescatados del olvido. Es un acto de justicia poner de manifiesto el arrojo, la valentía y la resistencia sobre humana de aquellos mozos. Es la razón de ser de este homenaje, que tendrá lugar el sábado 29 de junio, a las 11 de la mañana, en la plaza de la Ermita de Madrigalejo.
Después, nos trasladaremos a la Casa de Santa María, donde tendrá lugar la inauguración de una exposición y conoceremos más de estos héroes en una charla distendida.