Con motivo de 506 aniversario de la muerte del Rey Fernando el Católico en Madrigalejo, la Asociación Cultural Fernando el Católico organizó el día 23 de enero de 2022 una charla sobre “La Casa de Santa María. Nuevas aportaciones”. El acto tuvo lugar en la casa de la Cultura de Madrigalejo y corrió a cargo de la Presidenta de nuestra asociación y Cronista Oficial de Madrigalejo, Guadalupe Rodríguez Cerezo.
La Casa de Santa María fue la última morada del Rey Católico, aquí firmó su último testamento y aquí murió. En su mayor parte, la casa fue destruida tras las leyes desamortizadoras. Por los acontecimientos transcendentales que en ella ocurrieron en enero de 1516, tiene una gran importancia simbólica en la Historia de España y, por esta razón, la sala que se conserva de la Casa de Santa María es «Bien de Interés Cultural» desde 1980.
Tomando como base los trabajos que ya estaban publicados anteriormente sobre la Casa de Santa María – U. RUBIO CALZÓN: “La Casa de Santa María de Guadalupe en Madrigalejo”, Revista Alcántara, 1979, y L. RODRÍGUEZ AMORES: “La Casa de Santa María”, Crónicas Lugareñas. Madrigalejo, capítulo XVIII, 2008-, la ponente recordó todo lo que, hasta el momento, se conocía de lo que fue la Casa de Santa María a través de las fuentes documentales, bibliográficas y por los restos que han llegado hasta hoy de aquel edificio y, además, aportó nuevas fuentes que pueden arrojar algo más de luz al estudio de la histórica casa.
Las nuevas fuentes se refieren al descubrimiento del aljibe de la casa y a dos documentos que, con origen en el Monasterio de Guadalupe y por distintos avatares, habían estado en posesión de la familia Esteban Rodríguez. Esta familia, con gran generosidad, han donado uno de los documentos al Ayuntamiento de Madrigalejo y el otro, al Monasterio de Guadalupe.
Tienen gran interés dichos manuscritos porque se refieren a asuntos relacionados con la presencia de la Iglesia de Guadalupe en el lugar de Madrigalejo, donde tuvo una gran hacienda a lo largo de unos 500 años y, por tanto, aportan información añadida sobre la Casa de Santa María.