LA ESCUELA EN SAMBA YA ES UNA REALIDAD

En 2019, comenzó a andar un proyecto ilusionante y muy especial: la construcción de un complejo educativo en Samba, una de las zonas más deprimidas de la República Democrática del Congo. Es éste un país con unos grandes recursos naturales y, sin embargo, el 70% de la población vive con menos de 1,90 $ al día. Y Samba fue el lugar elegido para levantar el «Complejo Educativo Nuestra Señora de Guadalupe».

El proyecto fue promovido por el P. D. Elías Mputu Mande Diemo, que entonces era párroco en las parroquias de San Juan Bautista de Madrigalejo, de Ntra. Sra. de la Jara de Acedera y de San Isidro Labrador de Vegas Altas. Estas tres parroquias, la O.N.G.D. PERSONAS y la Asociación Cultural Fernando el Católico comenzamos a colaborar con D. Elías para que el proyecto saliera adelante. La EDUCACIÓN de los niños y niñas en Samba era nuestro OBJETIVO.

Como dice el refrán, “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”, así rifa a rifa, con recaudaciones, mercadillos solidarios y aportaciones extraordinarias, se ha podido recaudar el dinero necesario para que la ESCUELA Ntra. Sra. de Guadalupe en Samba sea una REALIDAD, con los párrocos del lugar al frente y la contribución de la comunidad local en trabajos construcción de cimientos y en peonadas.

La Escuela está siendo una bendición para aquel pueblo. La alegría de toda la población, y especialmente de los niños, es patente. Y aunque quedan edificios por rematar y falta material escolar, numerosos niños están recibiendo ya una educación. La escuela, como en la vida misma, no está exenta de problemas; por ejemplo, hay aulas que tienen más de 100 alumnos o no hay suficientes pupitres para todos, y algunos tienen que realizar sus tareas sentados en el suelo. Una minucia para todo lo que se ha conseguido con un poquito de todos y la ayuda de Dios.

Aquí dejamos algunas fotografías tomadas en la visita que ha realizado recientemente D. Elías a la R.D. del Congo.