La federación de Asociaciones Culturales de las Vegas Altas, La Serena y La Siberia (SISEVA) ha celebrado los XIII Encuentros de Estudios Comarcales en Siruela durante los días 12 y 13 de noviembre de 2021. Han estado dedicados al “Condado de Siruela”. Estos encuentros deberían haberse celebrado en la primavera de 2020, pero la pandemia obligó a aplazarlos hasta estos días.
La “Asociación Cultural Fernando el Católico”, como miembro de SISEVA –que lo es desde 2013- ha acudido a esta convocatoria tan especial, representada por su Presidenta, Vicepresidenta y Secretario. Ha sido muy gratificante volver a reunirnos y haber podido seguir estrechando lazos de amistad con muchas personas a las que nos sentimos ligadas por el interés y el amor a la historia, a la literatura, al arte, a la música, a las tradiciones, etc., en definitiva, a la cultura de un ámbito geográfico concreto, el de las comarcas extremeñas de La Siberia, La Serena y Vegas Altas, con todo lo que tienen en común y también con sus peculiaridades.
En el día y medio que duraron las jornadas, hemos tenido la oportunidad de escuchar 4 conferencias y 18 comunicaciones; se han presentado 2 libros, hemos visitado los lugares más emblemáticos de Siruela, gozado con su folclore, degustado suculentos dulces y disfrutado de una estupenda comida de fraternidad.
También hemos estado presentes a través de la comunicación titulada “Arte urbano en el mundo rural. Murales en Madrigalejo”, que expuso Guadalupe Rodríguez Cerezo, presidenta de nuestra asociación. En los últimos años hemos visto cómo algunas calles de nuestra localidad nos han sorprendido con obras de arte al aire libre, únicas y originales, con murales que han sido ejecutadas por artistas madrigalejeños como Sojo –fundamentalmente- o Caín Ferreras, o muy ligados a nosotros, como Checa Noguera o Isabel Flores, o los chilenos JP y Giova. Son murales que abordan temáticas muy diferentes, como la defensa de nuestro patrimonio y de nuestras tradiciones, el aprecio por nuestra historia, la denuncia de problemas sociales como la despoblación de las zonas rurales o la violencia de género, o el arte por el arte. Las obras se expresan desde géneros pictóricos diferentes, desde el arte figurativo al abstracto y decorativo, pasando por el bodegón, escenas de costumbrismo, trampantojos, retratos o la pintura histórica. Y aunque la mayoría han sido financiados por el Ayuntamiento de Madrigalejo, también se ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Cáceres, a través del programa “Muro Crítico”, con una apuesta de micro-mecenazgo y con la generosidad de los artistas, que en ocasiones han trabajado “por amor al arte”, nunca mejor dicho.
En definitiva, estos encuentros comarcales de SISEVA han sido una gran oportunidad para intentar retomar actividades que se habían truncado con la pandemia y para compartir momentos e inquietudes culturales, que estamos necesitando.